Sinaloa, séptimo estado en despenalizar el aborto

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, Sinaloa se convierte en el séptimo estado en aprobar la ILE por decisión de la mujer, hasta la semana 13 de gestación. Se une así a los estados de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima.

La marea avanza en México en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente en el acceso al aborto legal. Según el dictamen aprobado el aborto se deberá realizar en las instituciones públicas de salud y será un servicio gratuito.

En Sinaloa se se registran mil quinientos abortos al año, más los que no se contabilizan. Además el aborto es la cuarta causa de muerte entre las mujeres de este estado. La aprobación de la despenalización viene a paliar está realidad para que las mujeres puedan acceder a procedimientos seguros de interrupción voluntaria de embarazo .

Sin embargo, algunas organizaciones como GIRE, advierten que el dictamen aprobado contiene deficiencias técnicas jurídicas que pueden generar problemas. Entre estas irregularidades se mencionan algunos artículos que están mal redactados y que “generarían nuevas barreras en la implementación de servicios públicos de salud, el acceso de las mujeres y confusión en los proveedores de servicios”, también en “errores de falta de precisión sobre conductas prohibidas  o que califican como legal el obligar a una mujer embarazada o persona gestante a abortar, sin su consentimiento”.

Se insta a que estas deficiencias puedan ser subsanadas en los próximos trámites para que las mujeres y personas gestantes de Sinaloa, así como el personal sanitario proveedor del servicio puedan acceder con todas las garantías de seguridad y legalidad a la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 13 semanas de gestación.

La marea verde sigue avanzando en México esperando que más estados del país se unan y que nunca más una mujer se la criminalice y juzga por su decisión acceder a un aborto.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer