Test de autodiagnóstico de ITS

La incidencia de algunas de las ETS, como la clamidia, ha crecido mucho en los últimos años, especialmente entre jóvenes de 18 y 24 años. Esta enfermedad se puede contraer practicando sexo oral, vaginal o anal y puede afectar a la uretra, el cuello del útero, el recto o la garganta. Por ello es importante saber que existe un test de autodiagnóstico, que puede ayudar a detectarla de forma fácil y rápida para frenar su expansión.

Para enfermedades venéreas, como el Virus del Papiloma Humano, no hay test de autodiagnóstico, pero sí pruebas específicas para su detección. Puedes consultar a tu ginecólogo para que te ofrezca información y te realice las pruebas específicas. Esta infección puede provocar problemas de fertilidad y favorecer el desarrollo de un cáncer si no se detecta y se trata de manera precoz.

Actualmente, el único autotest que se puede adquirir sin receta es el de la detección del VIH, que puede causar el SIDA. También se pueden adquirir, pero con receta, un autotest para detectar la clamidia y otro para detectar otras infecciones que afectan a las vías urinarias y a la zona genital.

Los resultados dependen del tipo de autotest, pero generalmente entre 5 y 15 minutos ya podrás tener el resultado.

¿Todas las farmacias los dispensan?

No todas. Depende de cada farmacia y sus proveedores. En el caso del VIH, además del autotest, existe un circuito para llevar a cabo el test de diagnóstico en las farmacias.

¿Cómo se hacen los autotest?

* Para el de VIH: hay que tomar una muestra de sangre, una gota es suficiente y en el prospecto del producto te explica cómo hacer la punción y obtener el diagnóstico paso a paso.

* Para el de la clamidia: hay que recoger una muestra vaginal con un bastoncillo e introducirla en una solución, agitar la mezcla suavemente y verter una gota de la mezcla en el dispositivo del test. Los resultados se obtienen en 15 minutos.

* Para detectar infecciones del tracto urinario: hay que recoger una muestra de orina e introducir una tira que contiene reactivos. La tira tiene tres campos de resultados: para detectar nitritos, proteínas y glóbulos blancos. Si tienes alguna infección, los campos cambiarán de color.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer