5 consejos útiles que apoyar a alguien que decide abortar

Si eres la pareja, amiga o familiar de una mujer que ha decidido realizarse un procedimiento de aborto, o ya se lo ha realizado, a continuación te facilitamos algunos consejos para saber cómo puedes apoyarla.

En México el aborto temprano, aunque está despenalizado en algunos estados, es un tema sobre el que sigue existiendo un gran estigma, tabú y desinformación. Por ello, suele ser un tema que para muchas mujeres resulta costoso de hablar y compartir, por lo que contar con alguien cercano al que hablar sobre los pensamientos, sentimientos, inquietudes, etc. será muy beneficioso.

A continuación os hablamos de 5 consejos prácticos que pueden ayudar al acompañamiento a alguien que ha decidido realizarse un aborto.

  1. Crea un espacio de confianza, sin juzgar. Si esa persona decide compartir contigo su experiencia de aborto, dudas, sentimientos, etc. Lo mejor es que le muestres tu disposición a escuchar y acompañar en ese momento.
  2. Comparte conversaciones abiertas y honestas. Intenta no dar consejos, ni pedir explicación de por qué se ha tomado o no esa decisión. Ten encuentra que la experiencia de aborto es algo muy individual y propio de cada persona: cómo se vive el proceso, cómo se afronta, el momento vital que se atraviesa, etc., lo que para una persona podría funcionar para otra no.
  3. Expresa la idea de que es ella la que debe tomar esa decisión y que tú la acompañaras en cualquiera que sea su opción.
  4. Puedes ofrecerte a recopilar información sobre cualquier duda o consulta que tenga o acompañarla a la clínica si eso le puede ayudar. Tener a una persona cercana que acompañe en todo el proceso resulta muy beneficioso.
  5. Respeta su privacidad. El aborto no es algo vergonzoso, pero es importante repetir los tiempos de las personas y su privacidad. Deja que ella sea la que decida cuándo y cómo elegir su experiencia.

Recuerda que en la clínica la persona acompañante deberá estar en la sala de espera durante el tiempo que la paciente entra en consulta, se le realiza la evaluación médica, el tratamiento y la recuperación. Pero tener a alguien cercano que le ofrezca apoyo emocional y acompañamiento es algo muy útil y reconfortante para la mujer que ha experimentado una interrupción voluntaria de embarazo.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer