¿Cómo acceder a una aborto si soy menor de edad?

Según la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México, las menores de edad pueden acceder a una ILE en clínicas de la secretaría de salud de forma gratuita, pero deberán ir acompañadas por su padre, madre o tutor legal.

Existen dos excepciones para que las menores no tengan que ser acompañadas por sus padres o tutores legales.

  • Que el embarazo sea producto de una violación y tenga más de 12 años, en este caso solo es necesaria una solicitud por escrito bajo protesta de decir la verdad y una persona adulta que la acompañe.
  • Que la presencia o acompañamiento de los padres o tutores legales pongan en riesgo la integridad de la menor, en este caso será el juzgado el que determine y tramite el permiso.

En las Clínicas ILE privadas y autorizadas para el procedimiento de aborto las menores de edad que decidan abortar podrán hacerlo sin necesidad de la autorización de sus padres, solo deben acudir en compañía de una persona adulta (mayor de edad) de confianza que presente su documentación legal.

¿Qué otros requisitos se debe cumplir una menor que decide abortar?

Además de ir acompañadas de una persona adulta de confianza (en el caso de acudir a clínicas privadas autorizadas). Los requisitos que debe cumplir serán los mismos que el resto de mujeres:

  • No superar las 12 semanas de gestación
  • Acreditar su identidad
  • Firmar un consentimiento para interrumpir el embarazo por decisión propia sin ningún tipo de obligación o coacción
  • Someterse a una revisión médica previa para determinar las semanas de gestación
  • Valorar y decidir el tipo de procedimiento a realizar.

¿Cómo es el procedimiento de aborto para menores de edad?, ¿es seguro?

El procedimiento de aborto en nuestra clínica sigue las indicaciones que determina la OMS para los abortos seguros. Existen dos tipos:

  • El aborto farmacológico, indicado hasta la semana 8 de gestación, utilizando la combinación de dos fármacos o pastillas para abortar, siempre siguiendo las pautas que te demos en consulta.
  • El aborto quirúrgico, con método AMEU, indicado para embarazos hasta la semana 12 de gestación. 

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer