¿Cuál es la importancia de realizarse una citología?

En Promedica Mujer realizamos la citología o prueba Papanicolaou para diagnosticar enfermedades ginecológicas, infecciones causadas por hongos, bacterias o virus, cáncer de cuello de útero, lesiones premalignas o alteraciones originadas por el VPH a través del estudio de las células epiteliales que recubren el útero.

La citología es una prueba diagnóstica muy importante para prevenir el cáncer de cuello de útero, detecta anomalías muy tempranas en el cuello uterino, de esta forma se podrá tratar de manera precoz este tipo de cáncer en su fase más inicial.

El papanicolaou es una prueba ginecológica que se realiza de manera sencilla y rápida, no es dolorosa aunque si puede ser molesta para algunas mujeres, aunque la técnica es muy fácil.

Antes que nada es importante acudir a la consulta de la ginecóloga lo más tranquila posible.

Una vez que te recuestes en la camilla, la ginecóloga te colocará un espéculo en la vagina para mantener separadas las paredes vaginales, de esta manera la ginecóloga tendrá una mejor visión del cuello del útero.

El siguiente paso será introducir un cepillo y una espátula para recoger una muestra.

Después se realizará un frotis por las zonas externas e internas del cuello del útero y el fondo de la vagina para obtener una muestra de las células.

La muestra recogida se coloca en un lamina pequeña de vidrio para mandarla al laboratorio y analizarla bajo el microscopio para elaborar un diagnóstico.

Recomendaciones para realizar el papanicolaou

  • No acudir a consulta para realizar la prueba teniendo la menstruación
  • No mantener relaciones sexuales 48 horas previas la prueba
  • No utilizar espermicidas, óvulos o cremas vaginales los días previos a la citología
  • No realizarse lavados internos

Si quieres una cita para realizarte un papanicolaou no dudes en contactar con nuestra ginecóloga.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer