¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la inyección anticonceptiva?

La inyección anticonceptiva contiene la hormona progestina que se utiliza para evitar un embarazo previniendo la ovulación, si no hay óvulo no hay gestación, también funciona espesando el moco del cuello del útero.

La inyección anticonceptiva te protege frente a un embarazo no deseado pero NUNCA contra el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Este tipo de anticonceptivo es muy seguro siempre que se ponga de manera correcta (99%), además su eficacia no se va a reducir por vómitos o diarreas.

Debes saber que no todas las mujeres pueden utilizar las inyecciones anticonceptivas, por ejemplo aquellas que tengan problemas de corazón o de hígado, las que padecen de diabetes, si tienen alguna enfermedad renal o hepática…

Existen dos tipos de inyecciones, la inyección anticonceptiva mensual y la inyección anticonceptiva trimestral.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la inyección anticonceptiva?

Inyección anticonceptiva mensual

La inyección la ponemos en nuestra Clínica ILE dentro de los 5 primeros días de la regla, este tipo de inyección puede ponerse también después de una ILE.

Si es aplicada durante estos días, la protección anticonceptiva comienza casi de inmediato. Como consejo puedes esperar 24 horas para tener relaciones sexuales con penetración sin utilizar otra protección anticonceptiva.

Si la inyección no la ponemos en estos primeros días deberás utilizar un método anticonceptivo de barrera como el condón durante aproximadamente 7 días para evitar un embarazo no deseado.

La siguiente inyección anticonceptiva debe ponerse cada 30 días independientemente de si te ha bajado la menstruación o no.

Inyección anticonceptiva trimestral

La primera inyección se aplica entre el primer y séptimo día de tu regla, las siguientes deberemos aplicarlas cada 90 días, sin dejar pasar más de 3 días para asegurarnos de esa manera la eficacia anticonceptiva.

Si las inyecciones no son aplicadas en la fecha indicada será necesario utilizar un condón en las relaciones sexuales para complementar el método hasta la siguiente menstruación para después llevar a cabo su aplicación correcta.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario