Dos buenas noticias sobre el Día Mundial del Cáncer de Ovario

El 8 de Mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario. La gravedad de la enfermedad depende en gran medida de cuando se detecte. Si se diagnostica en fases tempranas, la supervivencia es muy alta. Sin embargo, este diagnóstico en estadios iniciales no es lo habitual, ya que apenas se manifiestan síntomas en este periodo. Debido a esta realidad, los esfuerzos médicos se han centrado en hallar métodos de cribado para el diagnóstico precoz. La buena noticia es que este mismo lunes se ha publicado una técnica que logra identificar el cáncer de ovario epitelial (el más común) en el 86% de los casos, con sólo un análisis de sangre. Según el Journal of Clinical Oncology, investigadores del University College London analizaron a más de 46.000 mujeres buscando en su sangre una determinada cantidad de proteína CA125, asociada al tumor. Estudios anteriores ya habían buscado esta proteína con resultados con una fiabilidad no superior al 44%, pero la novedad es que no se habían fijado en su oscilación y su relación con otras variables.

Esta técnica forma parte de un ensayo más complejo que analizará a más de 200.000 mujeres, denominado UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening, (UKCTOCS). Su objetivo no es sólo buscar métodos de diagnóstico precoz, sino relacionarlo con una reducción de la tasa de mortalidad.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, organizaciones civiles han exigido a la Secretaría de Salud que incluya dentro del Seguro Popular todos los subtipos de Cáncer de Ovario. Actualmente sólo se contempla el cáncer germinal, que afecta a un 5%. El 95 % de los casos son de tipo epitelial, que provoca ocho decesos prematuros al día y es la tercera causa de muerte por cáncer ginecológico en México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, se mostró firme en su apoyo para que el gobierno federal garantizara al 100% la cobertura para mujeres sin seguridad social con el Fondo de Gastos Catastróficos. Se comprometió a incluir el debate en la agenda legislativa: “Si la Secretaría de Salud no da recursos, el Senado, a través de los diputados y diputadas federales lo brindará”.

La directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, dijo que es fundamental sumar esfuerzos para luchar contra este “enemigo silencioso” y destacó la importancia de considerar este cáncer epitelial, que afecta sobre todo a mujeres de alrededor de 50 años, en etapas productivas y que por la tardanza del diagnóstico tiene una alta letalidad e impacto en las finanzas familiares, “por lo que debería de ser un problema de salud pública necesario de atender”.

Por su parte, la senadora y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género,  Diva Hadamira Gastélum Bajo, explicó que la campaña Dos matices del turquesa consiste en crear conciencia sobre la detección tempana del cáncer de ovario, pues México es el segundo país del mundo en prevalencia de la enfermedad, siendo el primero Estados Unidos.

También te puede interesar:

El uso del DIU podría reducir a la mitad el riesgo de cáncer de útero?

Virus del Papiloma Humano

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer