El 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida

La celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida sirve para crear conciencia, hay que combatir la desinformación para terminar con el estigma y los prejuicios que siguen relacionados con quien sufre el VIH.

Según datos oficiales del año 2020 37,7 millones de personas en todo el mundo están afectados por el SIDA y 700.000 personas falleces como consecuencia de la enfermedad.

Es cierto que la mortalidad ha disminuido en los últimos años pero sigue habiendo un alto porcentaje de fallecidos todavía, las ultimas investigaciones contra el SIDA han provocado grandes avances para reducir el número de víctimas.

Hay que dejar claro que el SIDA es un estado avanzado de la infección causada por el VIH, el virus provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario en la persona a la que afecta, no necesariamente quien tiene VIH llega a desarrollar sida.

Como consecuencia de la pandemia COVID-19 en el año 2020 se realizaron la mitad de las pruebas de detección de la enfermedad por lo que ese detección precoz ha sido imposible, los tratamientos son mas efectivos cuanto antes se apliquen.

Según una encuesta mundial, casi 4 de cada 10 personas encuestadas afirmaron que no debía permitirse a personas con el VIH trabajar directamente con personas que no tuvieran la enfermedad. 6 de cada 10 apoyaban la idea de obligar a realizarse pues de VIH para poder trabajar.

El objetivo de la campaña conjunta de la OPS y la OMS se basa en “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, es comunicar sobre el día mundial de la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, hay que trabajar duro para alcanzar a todas las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer