Embarazo durante la menstruación ¿mito o realidad?

Uno de los mitos más frecuentes entre los y las jóvenes es que con la menstruación es imposible quedar embarazada, esta afirmación no es cierta y aunque el embarazo durante la regla es difícil no es imposible, a continuación os explicamos por qué.

El proceso de ovulación sigue unos esquemas parecidos en las mujeres, ya que forma parte del ciclo menstrual presente en todo cuerpo femenino. Sin embargo el ciclo menstrual no es exactamente igual en todas las mujeres, hay mujeres con ciclos muy regulares y otras muchas, que presentan ciclos irregulares. Pero además, esto también puede variar a lo largo del tiempo, el estrés, la ansiedad, algunas medicaciones, etc., pueden alterar este ciclo.

Se suele decir que un ciclo menstrual regular tiene una duración media de 28 días contamos desde el primer día que se tiene la regla, sin embargo se consideran totalmente normal los ciclos entre los 21 y 35 días.

Además como hemos indicado anteriormente, hay mujeres que experimentan ciclos diferentes a lo largo del tiempo, bien por desequilibrios hormonales, medicación etc. En estos casos es complicado saber cuándo se produce la ovulación. Incluso si tus ciclos son regulares es posible que en determinados momentos este pueda cambiar. No es imposible que la ovulación se adelante y exista un óvulo maduro preparado para ser fecundado al mismo tiempo que se tiene la regla.

Hay que tener en cuenta que los espermatozoides son capaces de permanecer funcionales dentro del cuerpo de la mujer entre las 48 y 72 horas, por lo que esto puede aumentar las probabilidades de embarazo. Además hay mujeres que pueden ovular más de una vez durante un mismo ciclo, lo que aumenta también la posibilidad de embarazo.  

Aunque es poco frecuente, no es imposible que una mujer se quede embarazada al mantener relaciones sexuales no protegidas cuándo tiene la regla. Es espermatozoide podría llegar al óvulo fértil y fecundarlo, aún cuándo está aún con la menstruación de otro óvulo.

Es cierto que las probabilidades disminuyen si tienes un ciclo muy regular y conoces tu cuerpo y tu ciclo. Pero como señalábamos anteriormente, existen múltiples variables que pueden alterar dicha regularidad y no siempre las detectamos por lo que la mejor opción es la prevención utilizando preservativo para asegurar que no nos vamos a enfrentar a un embarazo no planificado.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer