Jóvenes cada vez más precoces en el sexo y escasa formación en educación sexual

Según un estudio realizado el porcentaje de jóvenes que ha tenido su primera relación sexual antes de los 15 años ha pasado del 5% a un 12%.

En relación al uso del condón y aunque es el anticonceptivo más usado preocupa a los expertos lo que llaman el “uso inconsciente” del condón que se produce cuando se utiliza a veces y no en todas las relaciones sexuales o se usa cuando ya está avanzado el acto sexual.

Para que el preservativo sea efectivo debe utilizarse desde el principio hasta el final de la relación sexual, cuando hablamos de menores de edad el uso del preservativo se reduce al 60% de las ocasiones. La inmadurez en edades como los 14, 15 o 16 años les hace pensar que no les va a pasar nada.

Miles de adolescentetes se quedan embarazadas por no usar o usar mal los métodos anticonceptivos. Mientras tanto, los registros de seguimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual revelan que estas crecen entre los más jóvenes ya que se percibe una “relajación” a la hora de usar el condón. El conocimiento y la preocupación por la transmisión sexual de estas infecciones es muy bajo entre los y las adolescentes.

En la actualidad existe una enorme cantidad de información sexual en Internet, a la que puede acceder cualquier adolescente. Sin embargo en muchos casos, además de no ser la información más adecuada y correcta, es importante que dicha información venga acompañada de una educación y formación afectivo-sexual sana, segura, placentera y libre de estereotipos sexistas.

Hablar de sexo no es solo hablar de métodos anticonceptivos y prevención de embarazos hay que abordar el machismo que vemos en las relaciones entre los más jovenes, existe un repunte de homofobia en las aulas, problemas con la identidad sexual o el consumo de pornografía entre los adolescentes que confunden lo que son las relaciones sexuales.

La educación sexual es una gran asignatura pendiente todavía en nuestro país.

Para cualquier consulta relacionada con métodos anticonceptivos no dudes en consultar a nuestra ginecóloga, contacta y te citaremos lo antes posible en nuestra Clínica ILE.

Compartir este post

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Contactar con Promédica Mujer